CONSEJOS PARA CONDUCIR CON SEGURIDAD EN HIELO O NIEVE
Usar siempre los cinturones de seguridad.
Y los dispositivos de seguridad para niños
El conductor de un vehículo no solo debe ajustar su cinturón sino asegurarse de que todas las personas que viajan lo han hecho también.
Mantener siempre una distancia segura.
Es necesario tener en cuenta que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse. La distancia que se necesita para detenerse equivale a la distancia de la reacción de conductor, más la distancia del frenado.
Conducir suavemente.
Evitar movimientos bruscos o sacudidas. Al tomar una curva, conviene disminuir la velocidad . Mejor no hacer uso del freno, para ello regular la velocidad idónea al trazar la curva.
Usar siempre los cinturones de seguridad.
Y los dispositivos de seguridad para niños
El conductor de un vehículo no solo debe ajustar su cinturón sino asegurarse de que todas las personas que viajan lo han hecho también.
Mantener siempre una distancia segura.
Es necesario tener en cuenta que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse. La distancia que se necesita para detenerse equivale a la distancia de la reacción de conductor, más la distancia del frenado.
Conducir suavemente.
Evitar movimientos bruscos o sacudidas. Al tomar una curva, conviene disminuir la velocidad . Mejor no hacer uso del freno, para ello regular la velocidad idónea al trazar la curva.
También debemos tener en cuenta la importancia de circular por las rodadas ya existentes, ya que salirse de ellas pude lanzar al vehículo fuera de la carretera de forma inmediata. En cuanto a los adelantamientos, lo mejor es no realizarlos, aunque, en el caso de tener que adelantar porque el vehículo que nos precede sea extremadamente lento, se debe realizar la maniobra cuando dispongamos de amplio espacio para ello y con total seguridad.
En el caso de que haya hielo en la carretera y pisemos alguna placa, debemos mantener la calma y no frenar ni girar el volante hasta pasarla. Una vez superada, corregiremos la trayectoria del coche, siguiendo nuestro viaje extremando la precaución.
Aparte de lo ya expuesto, es aconsejable circular en marchas altas (4ª generalmente) y bajo régimen de revoluciones cuando se llanea o se sube, a fin de que el coche disminuya rápidamente de velocidad al soltar el acelerador sin necesidad de pisar el freno, o hacerlo en marchas cortas a la hora de bajar pendientes para que el freno motor haga su trabajo a la hora de reducir velocidad.
Señalar al cambiar de dirección
Es bueno tener el hábito de señalar el cambio de dirección aún cuando no hubiera nadie alrededor.
Evitar circular por el arcén
El arcén solo debe utilizarse en casos inevitables.
Utilización de las luces
Durante el día es obligatorio el uso de la luz baja. La luz alta, debe utilizarse en zonas rurales, rutas y autopistas, cuando por razones de seguridad resulte necesario. Pero se deberá cambiar a luz de cruce en el momento previo al cruce con otro vehículo en sentido contrario o bien cuando se transite detrás de otro.
Las luces de posición deberán estar encendidas simultáneamente con la luz larga o de cruce, así como la luz de matrícula y las adicionales cuando fuera necesario.
Los destellos, deberán utilizarse en los cruces a nivel y para advertir posibles aelantamientos.
En todo caso y en invierno conviene que seamos leales a una serie de normas que aumentarán nuestra seguridad:
Verificar buen funcionamiento antes de ponernos en marcha de:
Aparte de lo ya expuesto, es aconsejable circular en marchas altas (4ª generalmente) y bajo régimen de revoluciones cuando se llanea o se sube, a fin de que el coche disminuya rápidamente de velocidad al soltar el acelerador sin necesidad de pisar el freno, o hacerlo en marchas cortas a la hora de bajar pendientes para que el freno motor haga su trabajo a la hora de reducir velocidad.
Señalar al cambiar de dirección
Es bueno tener el hábito de señalar el cambio de dirección aún cuando no hubiera nadie alrededor.
Evitar circular por el arcén
El arcén solo debe utilizarse en casos inevitables.
Utilización de las luces
Durante el día es obligatorio el uso de la luz baja. La luz alta, debe utilizarse en zonas rurales, rutas y autopistas, cuando por razones de seguridad resulte necesario. Pero se deberá cambiar a luz de cruce en el momento previo al cruce con otro vehículo en sentido contrario o bien cuando se transite detrás de otro.
Las luces de posición deberán estar encendidas simultáneamente con la luz larga o de cruce, así como la luz de matrícula y las adicionales cuando fuera necesario.
Los destellos, deberán utilizarse en los cruces a nivel y para advertir posibles aelantamientos.
En todo caso y en invierno conviene que seamos leales a una serie de normas que aumentarán nuestra seguridad:
Verificar buen funcionamiento antes de ponernos en marcha de:
- Limpiaparabrisas
- Pastillas de freno
- Correas
- Mangueras
- Verificar que los neumáticos estén inflados adecuadamente.
- El tanque esté lleno al menos al 50%.
IMPORTANTE: Eliminar hielo o nieve de vidrios, espejos y luces,
¿Cómo debemos equipar el vehículo?
DA MIEDO DESDE LUEGO VER LA CARRETERA CON NIEVE, PERO YA HELADA ES UN HORROR !!!
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