sábado, 12 de enero de 2013

UNA GUÍA MUY ÚTIL SOBRE LAS AVERÍAS MÁS FRECUENTES DEL AUTOMÓVIL

RELACION DE AVERIAS FRECUENTES EN NUESTRO AUTOMOVIL. PARA TENER UNA CLARA ORIENTACIÓN




Los precios no están actualizados, pero debido a la crisis galopante que padece el sector, bien pudiesen ser menos. No obstante, dependen claramente del modelo en concreto. Pero como orientación, ya lo que creo que sirven.

ABS
-Ques es: Sistema electronico que, en caso de frenada brusca, evita que las ruedas se bloqueen. De esta manera, el conductor mantiene el control de direccion para poder girar, evitar un obstaculo,...
-Que pasa: Falla alguna de sus piezas, normalmente, las que están en la rueda - son los que encargan de comprobar si ésta se bloquea.
-Como lo detectas: Se enciencde el testigo del ABS en la instrumentacion. Si tienes que hacer una frenada de emergencia, el ABS no funiconará.
-Como solucionarlo: Hay que sustituir la pieza afectada. Desde 200€

ANTIRROBO
-Que es: Dispositivo electronico que en caso de que intentensustraernos el vehiculo, inmoviliza el motor y acciona la bocina y las luces.
-Que pasa: Se pueden dar dos fallos: que la centralita electronica que gestionael sistema no recnozca la llave o que se bloquee el sisteam antirrobo.
-Como lo detectas: El vehiculo se queda inmovilizado- no arranca hasta que lo desbloquean en el taller-, la alarma puede empezar a "sonar" al abrir la puerta.
-Como solucionarlo: Si no reconoce la llave hay que reprogramar la centralita electronica para que vuelva a reconocer el codigo de la llave y si se bloquea el antirrobo,un tecnico tendra que desbloquearlo con las herramientas necesarias. Desde 100€


BATERIA
-Que es: Elemento que suministra corriente electrica al vehiculo para arrancar y cuando el motor no está en marcha.
-Que pasa: Los bornes se sulfatan o se oxidan con el tiempo, por lo que pueden dejar de conducir correctamente la electricidad. Tambien se pueden soltar los cables por culpa de las vibraciones.
-Como lo detectas: Se producirán continuos fallos electricos; si se sueltanlos cables, el cochese queda sin electricidad.
-Como solucionarlo: Sustituyendo las conexiones aunque, en ocasiones, basta con limpiarlas. Si se han soltado, tendras que volver a conectarlos a la bateria y apretar las conexiones de los bornes. De media 160€

BOBINAS DE ENCENDIDO
-Que es: Elementos que reparten las chispa que llega a las bujias.
-Que pasa: Se averian.
-Como lo detectas: El motor da tirones.
-Como solucionarlo: Cambia la que este afectada- a veces obliga a sustituirlas todas; si no, la centralita no las reconoce. De media 160€

BUJIAS MOJADAS
-Que es: Elemento que produce la chispa que quema la mezcla aire/gasolina.
-Que pasa: Se mojan y la chispa es menos eficaz.
-Como lo detectas: El motor falla- tiende a dar tirones-.
-Como solucionarlo: Hay que secar las bujias y reparar aquello que las moja -una fuga de agua o aceite-. De media 160€

BOMBA DE COMBUSTIBLE
-Que es : Elemento que bombea combustible desde el deposito a los conductos de inyeccion.
-Que pasa: Se averia y no llega combustible a los inyectores.
-Como lo detectas:: El motor falla y llega a pararse.-Como solucionarlo: Sustituye la bomba de combustible. De media 160€

BOMBA DE AGUA
-Que es: Pieza que hace circular el agua que refrigera el motor.
-Que pasa: Se oxida y las particulas metalicas que se desprenden provocan que la bomba se agarrote.
-Como lo detectas: La aguja de la temperatura del motor sube en exceso.
-Como solucionarlo: Cambiando la bomba. De media 500€


CATALIZADOR
-Que es: Parte del tubo de escape que quema por completo los gases que genera el motor para reducir las emisiones contaminates.
-Que pasa: El escape esta formado por varios tramos unidos entre si por tuercas y sellado con una masilla muy resistente a la temperatura. Puede haber fallos en el sellado o en la propia masilla y los tornillos pueden soltarse.
-Como lo detectas: Al soltarse, es probable que el escape de en el suelo. Lo veras a simple vista.
-Como solucionarlo. Reemplaza el catalizador. De media 600€

CENTRALITA
-Que es: Elemento que gestiona la electronica del motor.
-Que pasa: Que falla - normalmente por un error de comunicacion con los sensores.
-Como lo dectectas: El motor da "tirones", se para..
-Como solucionarlo: En unos casos, basta con reprogramarla- de media 150€- , en otros, hay que sustituirla por otra nueva. Hasta 2500€

CORREA DE DISTRIBUCION
-Que es: Elemento que sincroniza el movimiento de las valvulas con el de los pistones.
-Que pasa: Se rompe.
-Como lo detectas: El motor se para emite un fuerte ruido.
-Como solucionarlo: Suele afectar a partes internas del motor valvulas, pistones... Si no es asi, basta con cambair la correa. De media 2500€

CIERRE CENTRALIZADO
-Ques: Sistema electrico que cierra y abre las puertas.
-Que pasa: Se averia uno de los motores o la centralita que lo controla, por lo que no "activa" la puerta del motor afectado... o ninguna de ellas.
Ademas, el mando a distancia puede quedarse sin pila o decodificarse -el vehiculo no lo reconoce-.
-Como lo detectas: No se puede abrir o cerrar el coche. Si es el mando el que esta decodificado, puede que no consigas arrancar.
-Como lo detectas:Primero, revisa que las conexiones esten bien, si es asi, deberas sustituir el motor o la centralita. Si es el mando comprueba la pila o codifica la llave en el taller. Desde 30€

CIRCUITO DE ALIMENTACION
-Que es: Conjunto de elementos que llevan el combusitlbe desde el deposito a los cilindros.
-Que pasa: Los roedores se meten en el vano del motor para resguardarse del frio y roen los manguitos que transportan el combustible.
-Como lo detectas: Puede perder combustible y si no llega suficiente presion al sistema, el motor puede fallar y hasta no funcionar.
-Como solucionarlo: Sustituye el manguito roido y revisa la instalacion.De media 200€

CIRCUITO DE REFRIGERACION
-Que es: Elemento que refrigera el agua del motor.
-Que pasa: Se produce una fuga por la que se escapael agua.
-Como lo detectas: El coche deja un charco al estar parado, la temperatura del motor sube mucho.
-Como solucionarlo: Tendras que taponar la fuga -unos 90€- o le radiador -250€. De media 250€

COMBUSTIBLE
-Que es: Liquido inflamable que necesita el motor para funcionar.
-Que pasa: El conductor se equivoca y reposta un combustible equivocado - diesel en lugar de gasolina o viceversa -.
-Como lo detectas: Depende de la cantidad de combustible que hayas echado; si es poco, oslo se producirian fallos a largo plazo; si no, el motor fallrá enseguida, pudiendo llegar a reventar.
-Como solucionarlo: Lo mejor es avisar a una grua para llevar el coche a un taller y que alli vacien el deposito y limpien el circuito de alimentacion. De media 100€

CAUDALIMETRO
-Que es: Sensor que mide el caudal de aire que entra al motor.
-Que pasa: Se ensucia, por lo que no calcula con exactitud cuanto aire entra.
-Como lo detectas: El motor pierde potecia.
-Como solucionarlo: Sustituir el caudalimetro por uno nuevo. De media 250€

CONSUMO DE ACEITE
-Que es: Averia que te obliga a detenerte para no dañar el motor por falta de aceite.
-Que pasa: El motor consume aceite por desgaste de pistones, cilindros y valvulas o por un fallo de su diseño.
-Como lo detectas: El nivel del aceite va descendiendo paulatinamente. Si el descenso es acusado - mas de 1 litro/1000km -, veras salir humo azulado del escape.
-Como solucionarlo: Las marcas no lo consideran un problema mientras no sea superior a un litro cada mil km. Si es mayor, hay que rectificar, -reparar- el motor. Desde 1800€

CORREA DE ACCESORIOS
-Que es:Correa que mueve el alternador, el compresor del aire acondicionado...
-Que pasa: Se afloja y se suelta o se rompe.
-Como lo detectas: El alternador no carga. Enseguida se enciende la luz de la bateria en la instrumentacion. Si no paras, te quedaras sin bateria.
-Como solucionarlo: Hay que poner una correa nueva. De media 100€

CAJA MANUAL
-Que es: Dispositivo que transmite la potencia del motor a las ruedas.
-Que pasa: La presencia de impurezas internas daña sus piñones, sincronizadores...
-Como lo detectas: El cambio hace un ruido -parecido a un ronroneo- y a veces, las marchas no entran bien o se saltan.
-Como solucionarlo: Si la situacion se vuelve critica -no entrar marchas-, hay que sustituir la caja. Para prevenirlo, cambia el aceite del cambio, al menos cada 60.000km -60€ aprox- y verficia el nivel cada 30.000km. De media 1.600€

CAMBIO AUTOMATICO

-Que es: Caja que cambia automaticamente de marcha.
-Que pasa: Falla la centralita electronica que gestiona su funcionamiento. Tambien sufre desperfectos por la presencia de virutas provenientes del propio desgaste interno.
-Como lo detectas: No cambia de marchas, el coche " da tirones"...
-Como soluionarlo: Cambiando la centralita electronica de control o toda la caja. Desde 2.500€


DIRECCION ASISTIDA

-Que es:Sistema hidraulico o controlado electronicamente que reduce el esfuerzo que hace el conductor para girar el volante.
-Que pasa: Los manguitos que llevan el liquido a la bomba que genera la asistencia se sueltan o se rompen.
-Como lo detectas: La dirección del coche -si es asistida- se endurecerá y te costará esfuerzo girar el volante.
-Como solucionarlo: Hay que sustituir el manguito afectado y reponer el liquido. De media 240€



ELECTRO VENTILADOR
-Que es: Ventilador que refrigera el radiador de agua del motor.
-Que pasa: Se suelta o se rompe alguno de sus cables.
-Como lo detectas: El motor se calienta demasiado -puede quemarse-.
-Como soluionarlo: Revisa la instalacion y repara la parte afectada. De media 160€

ELEVALUNAS ELECTRICOS
-Que es: Sitema que sube y baja las ventanillas.
-Que pasa: Se estropea el motor electrico que acciona la ventanilla o se suelta alguna de las grapas que sujetan el cristal, de forma que éste cae por su propio peso y la ventanilla no se puede subir.
-Como lo detectas: En el mejor de los casos, notas un ruido al accionarlo; en el peor, la ventanilla se desploma y solo se puede volver a subirse tras desmontar la puerta.
-Como solucionarlo: Sustituye el motor averiado o vuelve a colocar la grapa -en ocasiones se rompe, por lo que entonces no quedará mas remedio que cambiarla-. De media 150€

EMBRAGUE
-Que es: Elemento que acopla y desacopla el motor al cambio para transmitir su fuerza a las ruedas.
-Que pasa: La bomba del embrague se rompe o presenta mucha holgura el cable que lo acciona.
-Como lo detectas: Cuesta engranar cualquier marcha al pisar el embrague - se endurece la palanca y llega a "rascar"-. Si es el cable, el embrague no funciona y no podras utilizar el cambio.
-Como solucionarlo: Cambiar la bomba o el cable. De media 360€

ENCENDIDO
-Que es: Sistema que, en los motores de gasolina, genera la corriente eléctrica necesaria para que la bujia pueda inflamar la mezcla aire-gasolina.
-Que pasa: Los cables que llevan las corriente se deterioran o se sueltan. También los dañan los roedores.
-Como lo detectas: El motor falla.
-Como solucionarlo: Revisa el sistema y aprieta o sustituye los cables afectados. De media 80€


FAROS
-Que es: Sistema de alumbrado.
-Que pasa: Se funde alguna bombilla o falla la centralita de control.
-Como lo detectas: El coche se queda sin luces.
-Como solucionarlo: Hay que reprogramar la centralita del sistema o sustituir la pieza afectada. De media 150€

FRENO DE MANO
-Que es: Es el freno que acciona cuando estacionamos el vehiculo.
-Que pasa: Se rompe el cable que lo activa o el freno se queda bloqueado- en Alemania, es frecuente que se congele-.
-Como lo detectas: El coche se queda frenado cuando intentas avanzar..., o al tirar de la palanca del freno de mano, éste no se activa.
-Como solucionarlo: Deberas cambiar el cable o la pieza afectda. Si está congelado, basta con esperar a que se deshile. Hasta 200€


INTERRUPTORES DE LA LUZ DE FRENO
-Que es: El freno dispone en el pedal que enciende las luces...y, en algunos modelos, añade una segunda funcion: informa a la centralita del motor para que aumente el efecto del motor al frenar.
-Que pasa: Se queda activado por suciedad o porque se deforma, de manera que el motor no acelera.
-Como lo detectas: La luz de freno no se apaga y no consigues acelerar.
-Como solucionarlo: Sustituyendo el interruptor que lleva el pedal. De media 90€

JUNTA DE CULATA
-Que es: Elemento de union que se intercala entre la culata y el bloque motor.
-Que pasa: Se quema por un sobrecalentamiento del motor.
-Como lo detectas: La aguja de temperatura del motor sube por encima de lo normal y sale vaho por el motor.
-Como solucionarlo: Sustituye la junta y revisa el bloque y la culata por si se hubieran dañado. De media 900€

LIMPIAPARABRISAS
-Que es: Sistema que barre el agua de las lunas cuando llueve.
-Que pasa: En ocasiones, falla el motor electrico del sistema; en otra, existen problemas con el propio mecanismo -por ejemplo, se dan casos en los que se anclan las escobillas-.
-Como lo detectas: El "limpia" no funciona -se queda parado-.
-Como solucionarlo: Sustituir el motor o comprobar que parte del mecanismo falla. A veces, basta con apretar los tornillos de los brazos. De media 60€


MOTOR DE ARRANQUE
-Que es: Elemento que pone en marcha el motor al accionar el contacto. Consta de una parte electrica y otra mecanica; ésta ultima transforma la corriente que recibe de la bateria en fuerza para arrancar el motor.
-Que pasa: Falla alguna conexion electrica o puede que no funcione el sistema mecanico.
-Como lo detectas: El coche no arranca aunque la bateria tiene carga y no se produce el tipico sonido de la puerta en marcha.
-Como solucionarlo: Habra que verificar las conexiones electricas, si el fallo está en ellos habra que cambiarlos, pero si están bien el problema estará en el motor de arranque que -compensa sustituirlo en vez de repararlo ya que constaria casi lo mismo-. De media 200€

MOTOR "BLOQUEADO"
-Que es: Se refiere al sistema que bloquea la centralita del motor por un fallo en el sistema antirrobo.
-Que pasa: El antirrobo se "olvida" de desbloquear la centralita.
-Como lo detectas: No hay forma de arrancar el motor.
-Como solucionarlo: Hay que resetear la centralita del motor o el antirrobo. De media 90€

MOTOR ROTURA
-Que es: Es la rotura de alguno de los elementos del interior del motor que "recogen" la fuerza generada por el propulsor para transmitirla al cambio.
-Que pasa: Se rompe.
-Como lo detectas: El motor emite un ruido metalico extraño y muy fuerte; por supuesto, deja de funcionar.
-Como solucionarlo: Se deben cambiar los elementos dañados y habrá que revisar todos los componentes internos del motor: bielas, bloque... De media 3.000€



NEUMATICOS-PINCHAZOS
-Que es: Pinchazo con kit reparapinchazos.
-Que pasa: Si el pinchazo es grande, el kit reparapinchazos no puede sellarlo.
-Como lo detectas: Tratas de inflar la rueda pero pierde aire inmediatamente.
-Como solucionarlo: Arregla el pinchazo, si no cambia la rueda. De media 90€

PANTALLA MULTIFUNCION
-Que es: Display de informacion que incorporan muchos vehiculos en el salpicadero.
-Que pasa: Este dispositivo consume demasiada electricidad... y puede dejar a todo el vehiculo sin ella durante un par de segundos -incluso podria detener el motor en marcha-.
-Como lo detectas: La pantalla presenta un funcionamiento anormal.
-Como solucionarlo: Sustituye la pantalla y comprueba que no demanda mas electricidad de la debida. Desde 1.500€

SISTEMA DE INYECCION
-Que es: Sistema que introduce el combustible en los cilindros.
-Que pasa: Lo mas habitual es que se averien los inyectores o que revientan los conductos a traves de los que llega el carburante por sobrepresion.
-Como lo detectas: El motor falla -puede llegar a pararse-. A veces, huele a combustible.
-Como solucionarlo: Encontrando el elemento afectado y sustituyendolo. Un conducto vale 100€ de media, pero un inyector diesel de alta presion cuesta unos 600€ y un inyector bomba -VW, Seat, Audi, Skoda-... ¡unos 1.500€!. Hasta 1.500€

SOBRECALENTAMIENTO
-Que es: Se produce cuando el motor trabaja a una temperatura superior a la normal.
-Que pasa: Normalmente, falla el termostato - valvula que permite el paso del refrigerante al alcanzar una determinada temperatura- y el liquido refrigerante no puede circular por el circuito.
-Como lo detectas: La aguja que mide la temperatura del motor sube mas de lo normal.
-Como solucionarlo: Si es el termostato, hay que cambiarlo. Si no, revisa todo el sistema de refrigeracion y de encendido -éste ultimo solo en motores gasolina- y repara la pieza afectada. De media 1.400€

SONDA LAMBDA
-Que es: Sensor que analiza los gases de escape para regular la mezcla de aire-combustible.
-Como lo detectas: Si no funciona, su medicion es incorrecta, por lo que el motor falla. El consumo aumento un 10%.
-Como solucionarlo:Hay que sustituirla y verificar que las bujias, inyectores... están en buen estado -si no, la sonda tampoco rendira bien.


FUENTE: eMuDeM.- http://www.clubfiatbravo.es/foro/index.php?topic=157.0

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