viernes, 29 de marzo de 2013

NEUMÁTICOS: ¿TE IMAGINAS NO CUIDAR TUS PIES Y NO PODER ANDAR?




Los neumáticos son altamente importantes en un automóvil, tenga en cuenta que es la parte que se encuentra en contacto con la carretera; son su calzado. Son una de las partes esenciales en el comportamiento del automóvil ya que son los que transmiten y retienen el movimiento del coche. Es esencial para un comportamiento correcto de los neumáticos que estén inflados a la presión recomendada por la marca fabricante del automóvil.

 Si los neumáticos tienen más presión de la debida se suele reducir la vida de los amortiguadores, un mayor desgaste de los neumáticos y una menor adherencia a la carretera, mientras que si están bajos de presión se pierde estabilidad y al aumentar el rozamiento con la carretera el consumo de combustible se incrementa. Para obtener una medida correcta de la presión, esta debe comprobarse cuando el vehículo lleva parado más de una hora o no haya recorrido, a velocidad moderada, más de tres kilómetros. Otro aspecto importante es la adherencia del neumático. Tenga en cuenta que está es menor si la carretera está mojada o tiene arena. La mayor adherencia se consigue en carreteras secas y limpias. A parte de este factor la adherencia depende de aspectos como el tipo y profundidad del dibujo (el desgaste de los neumáticos), el tipo de estructura (radial o diagonal), la presión del neumático, la marca y el modelo. La adherencia de un neumático se mide por el coeficiente de adherencia. 

El mínimo legal (Real Decreto 1625/1992 de 29 de diciembre) de profundidad en el relieve de los neumáticos es de 1,6 milímetros , aunque los expertos recomiendan cambiarlos incluso antes, aproximadamente cuando llegue los 3 milímetros.

 El nivel de desgaste de unos neumáticos puede comprobarse a través de los denominados indicadores desgaste, que son unas señalen que se van comiendo a medida que el neumático se desgastando. La forma en que se desgastan los neumáticos nos puede proporcionar información diversa. Si se desgastan más por el centro es debido a una presión superior a la recomendada, por el contrario, si el desgaste es mayor en los laterales, la presión es menor a la recomendada. Por ultimo, si se van desgastando de forma irregular puede ser debido a problemas en el sistema de amortiguación. 

Otros factores que influyen en el comportamiento y desgaste de los neumáticos son un incorrecto equilibrado o una mala alineación de la dirección. El desequilibrado se produce por una diferencia de peso entre las diferentes llantas, para eliminarlo se añaden unos pesos en las pestañas de las llantas de tal manera que todas tengan el mismo peso y estén por tanto equilibradas. La alineación de la dirección es correcta cuando las cuatro llantas coinciden con uno valores de fábrica para cada modelo concreto. Es recomendable realizar esta alineación cada 20000 kilómetros o cuando se detecte vibración excesiva en la dirección o un desgaste irregular de los neumáticos. 

Los neumáticos llevan unos códigos en relieve que resumen las características de estos; por ejemplo: 195/65 R V 13 121 ; veamos que significa cada una de las partes del código; 

- 195: ancho de la sección del neumático en milímetros 

- 60: expresa la relación entre la altura y la anchura 

- R: el neumático tiene una estructura radial. Si en su lugar aparece una D la estructura es diagonal. Los neumáticos radiales tiene mayor adherencia, estabilidad, consumo y duración. 

- V: Código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. Los posibles valores de este código junto con las velocidades máximas a las que se puede rodar son las siguientes: 

J 100 km/h R 170 km/h

K 110 km/h S 180 km/h

L 120 km/h T 190 km/h

M 130 km/h U 200 km/h

N 140 km/h H 210 km/h

P 150 km/h V 240 km/h

Q 160 km/h ZR +240

- 14: Diámetro de la llanta en pulgadas

- 121: Carga máxima que puede soportar cada neumático 

Los neumáticos tienen fecha de caducidad ya que pasado un tiempo pierden sus características. Debemos verificar esta fecha antes de comprarlos para no llevarnos sorpresas. Aparece también marcada, junto al código del neumático en la parte lateral. La vida de un neumático viene a ser de unos cuatro a cinco años, con independencia del número de kilómetros que tengan. Un neumático deteriorado debe cambiarse de forma inmediata. El deterioro puede observarse revisando las gomas y buscando fisuras, cortes, bultos, etc. Los dos neumáticos de un mismo eje tiene que ser exactamente iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario