viernes, 29 de marzo de 2013

COMPRAR UN VEHÍCULO USADO: LO QUE TIENES QUE SABER

Cuando compramos un vehículo de ocasión o usado (como se prefiera)  conviene tener en cuenta puntos muy importantes:

  • Su precio: ¿Es real lo que nos piden o por el contrario se están quedando con nosotros?

El precio es un factor que dependerá de muchos factores, pero las reglas no las hemos inventado nosotros (los consumidores). Es necesario que el costo total esté dentro de los precios lógicos del mercado. Tengamos en cuenta que:
  • No vale lo mismo un modelo cuidado con sus revisiones y mantenimientos realizados que otro exactamente igual del que su dueño o dueños anteriores han pasado muy mucho. Pero dentro de esta posibilidad, el precio de venta no puede ser disparatado. Ellos mismos, los vendedores de vehículos, se rigen por estrictas normas de tasación antes de permitir que un vehículo forme parte de su stock.
  • Por ello, tu debes hacer lo propio y no permitir de entrada que te cuenten milongas. ¿El vehículo está en precio; si o no? ¿Entra dentro de los posibles valores de mercado que le otorgan publicaciones especializadas?
  • Estos valores son orientativos y dependen del estado general del vehículo pero no es menos cierto que aveces se piden burradas auténticas por autos cuyo (precisamente) estado general, deja mucho que desear.
Otros factores que debes tener en cuenta son los que conformarán una posible inversión por tu parte para poder usar tu coche con plenas garantías.
  • Amortiguadores: comprueba su desgaste apoyando tu trasero sin contemplaciones en las esquinas del coche y observa si al levantarte hay un cierto rebote. Si es así, nada bueno presagia,
  • Neumáticos: ellos siempre piden el "precio más maravilloso" por su producto. ¿Te has parado a pensar lo que sucede si te llevas el vehículo con los neumáticos de cualquier manera? Aparte del riesgo inherente  a ello, está el que dependiendo del "zapato" que gaste tu coche, vas a tener que sacudirte después el bolsillo: más a añadir al precio que pagaste.
  • Chapa: Si bien  la mayoría de los vehículos presentan signos lógicos del paso del tiempo. Todo ha de ser, eso, lógico. No podemos adquirir un vehículo que presente síntomas de golpes estructurales sufridos en el pasado. Prueba el coche, comprueba que la dirección no oscila hacia ningún lado si sueltas brevemente el volante y también cuando frenas que el vehículo no se vaya hacia ningún lado. Después tenemos los bollos y golpes de diversa importancia. Ten en cuenta que cuantas más taras tenga tu vehículo, con menos valor real te le llevas. Y un coche es uno de los activos que más se deprecia nada más comprarlo incluso de nuevo. Imáginate de usado.
  • Motor: Esta es la madre del cordero. De que sirve hablar de tanto si nuestro auto no tira ni "pa atrás"?? Cuando pruebes el coche, llévalo en marchas largas (4ª y 5ª) y busca intencionadamente lugares donde la carretera se incline. Es subiendo y apurando estas velocidades donde te das cuenta de que tienes en las manos. También piensa (al efecto) que es lo que estás probando, los caballos que tiene, la cilindrada: No le pidas peras al olmo.
  • Varios: luces, asientos, tapicería, salpicadero... inspecciónalo todo sin cortarte, que ellos te aseguro que no se van a cortar a la hora de cobrar.
Y si por algún casual puedes contar con la supervisión de alguien que sepa del tema y sea de confianza pues mejor que mejor.
No entro en temas como vehículos de importación y similares donde hay que extremar estos y otros cuidados.

AMORTIGUADORES: CLAVES EN LA SEGURIDAD DE NUESTRO AUTOMÓVIL


LOS AMORTIGUADORES: muy a tener en cuenta como factor de seguridad

El sistema de suspensión de un vehículo se encarga de controlar el comportamiento de las ruedas en contacto con la carretera. dentro de este sistema la parte más importante son los amortiguadores. estos proporcionan seguridad, estabilidad y confort durante la conducción, al tratar de anular todas las oscilaciones horizontales y verticales del automóvil. la función mas importante de los amortiguadores es mantener las ruedas siempre en contacto con la carretera de tal manera que se aumente la adherencia a esta y se asegure una mayor maniobrabilidad, un completo control de la dirección y una menor distancia y mejor respuesta de las operaciones de frenado. cuando las ruedas de un coche no tocan la carretera se produce comportamientos indeseables y peligrosos del vehículo. un amortiguador rígido reduce el confort pero aumenta la estabilidad y control del coche, por el contrario, uno blando mejora el confort pero reduce la estabilidad y el control. por ello, la mayoría de fabricante buscan un equilibrio entre estas dos variables. 


a medida que pasa el tiempo y se usa el vehículos los amortiguadores se desgastan y pierden sus prestaciones iniciales aumentando la inseguridad en la conducción. cuando esto ocurre la conducción se torna insegura. la vida media útil de los neumáticos está entre los 80.000 y los 100.000 kilómetros, aunque este número de kilómetros depende de la forma de conducción, del estado del vehículo y de los neumáticos, de la calidad y características de los amortiguadores, de la carga a la que se somete el vehículo y de las características de las carreteras donde se han hecho esos kilómetros, entre otros factores. en todo caso, es aconsejable revisar siempre los amortiguadores cada 20.000 kilómetros o al menos una vez al año si no se alcanza esa cifra de kilometraje por año. salvo algunas excepciones, los amortiguadores no pueden ser reparados y la única solución cuando han perdido sus prestaciones es la sustitución. 

el mayor problema con el que nos encontramos es que este desgaste es difícilmente observable, y según diversos estudios el conductor se va habituando de forma inconsciente a las nuevas malas condiciones de los amortiguadores por lo que prácticamente nunca detecta este desgaste. lo más aconsejable es acudir a un taller especializado a realizar las revisiones, pero existen algunos trucos e indicadores que pueden ayudarnos a hacernos una idea orientativa del grado de desgaste de los amortiguadores. algunos; 

- si presionar la carrocería del coche hacia abajo y soltarla el amortiguador oscila más de una vez; debe recuperar su posición inicial de forma inmediata, sin rebotes 

- si al pasar por un bache, en curvas o con vientos fuertes el coche se balancea lateralmente como una barca 

- un desgaste irregular del los neumáticos 

- excesiva vibración del volante y ruidos al rodar 

- frenados irregulares 

- observando de forma directa el amortiguador podemos buscar manchas o señales de liquido (normalmente aceite) para detectar fugas de líquido o gas; roturas, rayones, etc. 

algunas de las consecuencia de una conducción con amortiguadores en mal estado son las siguientes; 

- incremento de la distancia de frenado. la frenada se vuelve inestable. 

- si pierde adherencia en las curvas y aparece una mayor la inestabilidad en la dirección. 

- perdida de eficacia en sistemas como el abs, esp, etc. 

- desgaste irregular y prematura de los neumáticos, deterioro de la dirección y de la suspensión de vehículo. 

- pérdida de confort del conductor y de los pasajeros, y esto se traduce en una conducción más cansada. 

- en caso de lluvia el riesgo de "aquaplaning" aparece a una menor velocidad y la probabilidad de derrapar aumenta considerablemente. 

- las oscilaciones provocan que la carrocería se balance, y en la conducción nocturna, también lo hará la luz que emiten nuestros faros reduciéndose nuestra visibilidad y pudiendo deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario. 

todo lo expuesto se agrava en situaciones extremas; giros bruscos de dirección para evitar obstáculos, lluvia copiosa, nieve, barro, al arrastrar remolques o caravanas, frenadas de emergencia, etc.

LA BATERÍA: CONOCE SUS FUNCIONES Y CUIDADOS




Para saber donde va cada "cual" resulta ideal una imagen como esta en la que se detalla lo fundamental de nuestro automóvil. Y hoy damos un repaso a la batería:
La bateria, es  la parte encargada de almacenar
 la corriente necesaria para el funcionamiento del automovil.
 La importancia  que le pongamos a su cuidado y servicio,
 nos dara la seguridad de un arranque seguro.
Cuando usted instala una bateria nueva, esta le dara arranque a su vehiculo
, le dara energia a las luces, a la bomba de gasolina, al radio etc.; 
pero si el alternador esta en malas condiciones, el gusto no le va durar mucho..
..porque en cuanto se le acabe la carga a la bateria,
 se le apagara el motor y 
no habra forma de hacerlo arrancar nuevamente,
 a no ser que le ponga otra bateria cargada.
La bateria, tiene la funcion de arrancar el motor, 
y el alternador tiene la funcion de reponerle la carga, 
y mantenerla operativa siempre;
Dicho de otra manera, el alternador es el encargado de suplir corriente a todo el  vehiculo,
 mientras el motor esta funcionando.
Si usted se fija en los relojes que tiene en el tablero, o en las luces indicativas, 
se dara cuenta,que al activar la llave de encendido una 
de las luces que se enciende es la luz de la bateria; 
la misma se apaga al arrancar el motor;
 lo cual indica que el sistema esta funcionando...
.pero; si al arrancar el motor la luz se mantiene encendida; esto indica que tiene un
 problema en el sistema de carga; no asuma de inmediato que la bateria no sirve...
.. Primero debe descartar que el alternador este trabajando correctamente.
Para que un alternador este trabajando correctamente,
 con capacidad para cargar la bateria
 debe soltar una carga encima de ,los  12.8 voltios y no mas de 14.5 en promedio,

EL EMBRAGUE: CONOCE UNA PARTE FUNDAMENTAL DEL NUESTRO AUTOMÓVIL



El embrague se encuentra entre el motor y la caja de cambios y su función consiste en acoplar y desacoplar estos dos elementos; el motor y la caja de cambios.

Cada vez que cambiamos de marcha movemos unas coronas (como los piñones de una bicicleta) para conseguir distintos desarrollos. Para que esto pueda realizarse sin ningún problema necesitamos un mecanismo que desconecte esas coronas y las ajuste a la nueva velocidad del motor impuesta por la nueva marcha; y este mecanismo es el embrague.

 La velocidad del motor son las revoluciones (RPM), que podemos ver en el cuenta revoluciones del cuadro de mandos del vehículo, y en definitiva, lo que está haciendo el embrague es igualar la velocidad de giro del motor con la velocidad de la caja de cambios. 

Básicamente este acoplamiento y desacoplamiento se realiza con la unión y separación de un disco conectado al motor y de otro conectado a la caja de cambios. Existe otro tipo de embargues distintos a los manuales conocidos como embrague automático, de los que nos ocuparemos en otra sección. 

Cuando el pedal del embrague no está pisado se dice que el motor está embragado, lo que significa que la caja de cambios está acoplada al motor y por tanto no se transmite movimiento al motor; los discos están separados. Por el contrario, cuando pisamos el pedal de embrague desacoplamos la caja de cambios del motor; separamos estos discos, lo que nos permitirá cambiar de marcha a través de la caja de cambios de forma suave. En este último caso decimos que el motor está desembragado. 

De las constante unión y separación de los discos a altas revoluciones y temperaturas éstos terminan deteriorándose no cumpliendo su cometido. Cuando un embrague está desgastado, estos discos patinan entre sí ya que no se unen con la fuerza suficiente no pudiendo transmitir todo el movimiento al motor.


 De ahí la expresión el embrague patina. Los embragues suelen duran unos 100,000 kilómetros, aunque el número de kilómetros depende mucho del use que se le de.

NEUMÁTICOS: ¿TE IMAGINAS NO CUIDAR TUS PIES Y NO PODER ANDAR?




Los neumáticos son altamente importantes en un automóvil, tenga en cuenta que es la parte que se encuentra en contacto con la carretera; son su calzado. Son una de las partes esenciales en el comportamiento del automóvil ya que son los que transmiten y retienen el movimiento del coche. Es esencial para un comportamiento correcto de los neumáticos que estén inflados a la presión recomendada por la marca fabricante del automóvil.

 Si los neumáticos tienen más presión de la debida se suele reducir la vida de los amortiguadores, un mayor desgaste de los neumáticos y una menor adherencia a la carretera, mientras que si están bajos de presión se pierde estabilidad y al aumentar el rozamiento con la carretera el consumo de combustible se incrementa. Para obtener una medida correcta de la presión, esta debe comprobarse cuando el vehículo lleva parado más de una hora o no haya recorrido, a velocidad moderada, más de tres kilómetros. Otro aspecto importante es la adherencia del neumático. Tenga en cuenta que está es menor si la carretera está mojada o tiene arena. La mayor adherencia se consigue en carreteras secas y limpias. A parte de este factor la adherencia depende de aspectos como el tipo y profundidad del dibujo (el desgaste de los neumáticos), el tipo de estructura (radial o diagonal), la presión del neumático, la marca y el modelo. La adherencia de un neumático se mide por el coeficiente de adherencia. 

El mínimo legal (Real Decreto 1625/1992 de 29 de diciembre) de profundidad en el relieve de los neumáticos es de 1,6 milímetros , aunque los expertos recomiendan cambiarlos incluso antes, aproximadamente cuando llegue los 3 milímetros.

 El nivel de desgaste de unos neumáticos puede comprobarse a través de los denominados indicadores desgaste, que son unas señalen que se van comiendo a medida que el neumático se desgastando. La forma en que se desgastan los neumáticos nos puede proporcionar información diversa. Si se desgastan más por el centro es debido a una presión superior a la recomendada, por el contrario, si el desgaste es mayor en los laterales, la presión es menor a la recomendada. Por ultimo, si se van desgastando de forma irregular puede ser debido a problemas en el sistema de amortiguación. 

Otros factores que influyen en el comportamiento y desgaste de los neumáticos son un incorrecto equilibrado o una mala alineación de la dirección. El desequilibrado se produce por una diferencia de peso entre las diferentes llantas, para eliminarlo se añaden unos pesos en las pestañas de las llantas de tal manera que todas tengan el mismo peso y estén por tanto equilibradas. La alineación de la dirección es correcta cuando las cuatro llantas coinciden con uno valores de fábrica para cada modelo concreto. Es recomendable realizar esta alineación cada 20000 kilómetros o cuando se detecte vibración excesiva en la dirección o un desgaste irregular de los neumáticos. 

Los neumáticos llevan unos códigos en relieve que resumen las características de estos; por ejemplo: 195/65 R V 13 121 ; veamos que significa cada una de las partes del código; 

- 195: ancho de la sección del neumático en milímetros 

- 60: expresa la relación entre la altura y la anchura 

- R: el neumático tiene una estructura radial. Si en su lugar aparece una D la estructura es diagonal. Los neumáticos radiales tiene mayor adherencia, estabilidad, consumo y duración. 

- V: Código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. Los posibles valores de este código junto con las velocidades máximas a las que se puede rodar son las siguientes: 

J 100 km/h R 170 km/h

K 110 km/h S 180 km/h

L 120 km/h T 190 km/h

M 130 km/h U 200 km/h

N 140 km/h H 210 km/h

P 150 km/h V 240 km/h

Q 160 km/h ZR +240

- 14: Diámetro de la llanta en pulgadas

- 121: Carga máxima que puede soportar cada neumático 

Los neumáticos tienen fecha de caducidad ya que pasado un tiempo pierden sus características. Debemos verificar esta fecha antes de comprarlos para no llevarnos sorpresas. Aparece también marcada, junto al código del neumático en la parte lateral. La vida de un neumático viene a ser de unos cuatro a cinco años, con independencia del número de kilómetros que tengan. Un neumático deteriorado debe cambiarse de forma inmediata. El deterioro puede observarse revisando las gomas y buscando fisuras, cortes, bultos, etc. Los dos neumáticos de un mismo eje tiene que ser exactamente iguales.